top of page

Él fue Manuel Felguérez, el zacatecano que irrumpió en las artes plásticas de México


El artista plástico mexicano falleció a los 90 años. Te contamos los detalles de su vida y obra.

El escultor y pintor Manuel Felguérez falleció el domingo a los 90 años, informó este lunes el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

El artista plástico no solo marcó un hito para su estado natal, sino para todo el país. Sus obras dieron la vuelta a todo el mundo y fue un destacado integrante de la Generación de la ruptura.

Te contamos más sobre su vida y obra.

*Manuel Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas.

*En 1935, llegó a la Ciudad de México. Ahí, estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado 'La Esmeralda'.

*Para la década de 1940, Felguérez obtuvo una beca para estudiar en Francia, donde formó parte de las academias de la Grande Chaumier y Colarossi, ambas en París.

*Fue durante su estancia en el país galo donde adoptó un estilo en el que las figuras geométricas tuvieron gran peso, según una entrevista realizada en TV UNAM.

*Formó parte de la Generación de la Ruptura, conformada por artistas plásticos de la talla de Vicente Rojo y José Luis Cuevas. Esta agrupación cuestionaba y confrontaba los lineamientos seguidos por pintores como Diego Rivera o José Clemente Orozco, quienes se ceñían a los cánones de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual enaltecía el nacionalismo.

*Para los años 70, Felguérez comenzó a experimentar en su obras con plásticos, fierros viejos y materiales de desecho.

*Durante su carrera, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil y fue designado en 1993 como creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

*Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo. En México, las muestras han estado presentes en sitios como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Rufino Tamayo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

*Algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado fueron La máquina estética y El espacio múltiple.

*Otras de sus obras célebres son Osa Mayor (ubicada en Chihuahua), Canto al Océano y Mural de hierro.

*Su escultura Variante de la llave de Kepler forma parte de las obras que conforman el Espacio Escultórico de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

*Se casó en dos ocasiones: la primera, con la artista plástica Lilia Carrillo y la última con Mercedes Oteyza. Tuvo dos hijos.

Con información de: El Financiero - MUAC y TV UNAM

Foto tomada de: https://twitter.com/Gaceta_UNAM

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page