top of page

Arte de Otoño. Por: Minette Argüello


Frederic Edwin Church, otoño, 1875.


El otoño es una gran fuente de inspiración. Muchos artistas a lo largo de la historia del arte han retomado el tema del otoño para plasmarlo en sus obras, intentando reproducir la paleta de colores tan característica de esta estación, una gama cromática que va desde los amarillos, naranjas, rojos, marrones y ocres.

En lo que más resalta de la historia es como los artistas llegan a inspirarse en un acto natural como es la llegada de la estación de otoño de cada año, un fenómeno natural donde el clima se torna más fresco y cambian los colores de las hojas de los árboles para las obras arte. La llegada de otoño acompañado de su gama de colores es factor por la gran colección de obras artistas.

Durante unas breves semanas en otoño, el mundo es un derroche de color (al menos si vives donde los árboles de hoja caduca son comunes). Las hojas cambian de color en el otoño porque, en respuesta a la reducción de las horas del día, los árboles dejan de producir clorofila. Sin el abrumador verde de la clorofila, se hacen visibles otros pigmentos. Estos otros pigmentos, antocianinas, pueden ayudar a proteger las células del árbol de los dañinos rayos UV o ayudar a proteger los árboles del estrés de las temperaturas más frías.

Aunque su origen aún resulta incierto, especialistas sitúan la raíz de la palabra en el latín autumnus que significa que "llega la plenitud del año", por lo que tal vez proviene de observar que la vegetación ya está al final de su ciclo; el término también podría utilizarse para referirse a que una persona mayor está en el "otoño" o el "auge de su vida".

Esta estación del año parece almacenar en la naturaleza las gamas cromáticas de colores cálidos mezclando elementos que evocan al calor y concentrados, en oposición de otros algo más fríos y ambientales. Y ahora que estamos adentrados en está estación y disfrutando de los frutos de la temporada, nos damos un paseo por algunas obras que pretenden plasmar esta época del año.

El viñedo rojo, Vincent Van Gogh, 1888.


Otoño, Giuseppe Arcimboldo, 1573.


Bosques de Abedules en otoño. Gustav Klimt, 1903.


El otoño o el racimo de uvas traído de la tierra prometida, Nicolas Poussin, 1660.


Mujer con uvas, alegoría al otoño, Alphonse Mucha, 1986.


Vincent Van Gogh, Neunen, países bajos, 1885.


Furutani Kórin, arce en otoño, 1893.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page