top of page

Arte retro, Arte cargado de nostalgia. Por: Minette Argüello


Sharif Tarabay, detalle de la ilustración papá Root Beer.


Hablar de arte retro empuja a comprender al estilo retro como un estilo que es imitativo o derivado de estilos de vida, tendencias o formas de arte del pasado histórico, incluso en música, modos, modas o actitudes. También puede ser conocido como «vintage inspirado».

El termino implica contemplar el pasado reciente, lo que retro busca recapitular, centrándose en los productos, las modas y los estilos artísticos producidos desde la Revolución Industrial, los estilos sucesivos de la modernidad. La palabra inglesa retro deriva del prefijo latino retro, que significa al revés, o en tiempos pasados.

En Francia, la palabra rétro, es una abreviatura de rétrospectif, ganó moneda cultural con las reevaluaciones de Charles de Gaulle y el papel de Francia en la Segunda Guerra Mundial. El modo francés de la década de 1970 reevaluó en el cine y la novela la conducta de los civiles franceses durante la ocupación nazi. El término rétro pronto se aplicó a las modas francesas nostálgicas que recordaban el mismo período.

Poco después, retro fue introducido en inglés por la prensa de moda y cultura, sugiriendo una revaloración de modas más antiguas, pero relativamente recientes. En Simulación, el teórico francés Jean Baudrillard describe lo retro como una desmitificación del pasado, alejando el presente de las grandes ideas que impulsaron la era moderna.

Más comúnmente, el retro se usa para describir objetos y actitudes del pasado reciente que ya no parecen modernos. Sugiere un cambio en la forma en que nos relacionamos con el pasado. Diferente de las formas más tradicionales de reavivar, «retro» sugiere una consideración un tanto irónica, donde la mitad es un anhelo del pasado reciente; ha sido llamada una “nostalgia no sentimental”, recordando formas modernas que ya no son actuales. El concepto de nostalgia está vinculado a lo retro, pero el deseo por las cosas, las personas y las situaciones del pasado tiene una postura irónica en el estilo retro. Retro muestra nostalgia con cierto grado de desapego. El deseo de captar algo del pasado y evocar la nostalgia se alimenta de la insatisfacción con el presente.

El estilo ahora llamado «arte retro» es un género de arte pop que se desarrolló en las décadas de 1940 y 1950, en respuesta a la necesidad de gráficos llamativos que fueran fáciles de reproducir en prensas disponibles en el momento en los principales centros. El arte publicitario retro ha experimentado un resurgimiento en popularidad ya que su estilo se distingue del estilo moderno generado por computadora.

El arte Retro es una reproducción de estilos antiguos, con confección actual. En este concepto, se incluyen las piezas que son reproducciones fieles y precisas del pasado, así como las piezas consideradas inspiraciones, es decir, las recreaciones sin disfraces del pasado. Es posible que este último no se limite a un solo período histórico, sino que contenga referencias de distintas décadas en una sola imagen.

A continuación, algunos ejemplos de este tipo de arte.


Howard Chandler Christy, las queridas en el flotador.


Jules Cheret, anuncio sobre una exposición.


Eugene Grasset, junio.


Adolph Treidler, Soldados sin armas.


Edward Penfield, poster publicitario para la navidad de 1984.


Paul Iribe, tres vestidos y un sapo.


Leonetto Cappiello, Asti Cinzano.


Chris King, retrato de Audrey Hepburn.


Ruth Palmer, portada de libro sobre la historia de Leeds.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
UA-137785514-2