top of page

¿Artes plásticas o Artes visuales?


En esta actualidad aún es un poco confuso para los espectadores acudir a una exposición en algún recinto cultural y no tener claridad sobre si lo que están viendo se trata de artes plásticas o artes visuales, llegando a caer en una generalización de ambos términos, para no entrar en más confusiones sobre el asunto. Lo mismo pasa si hablamos de las licenciaturas que se imparten en las escuelas de arte, pues dentro de la nomenclatura de sus licenciaturas notamos que pueden acuñar uno u otro termino. Sin embargo, tal diferenciación no es difícil de comprender y vale la pena detallar un poco sobre la distinción entre Artes plásticas y Artes visuales para poder entender mejor las cualidades de cada una.

Vamos a empezar tratando de aterrizar a qué refiere el campo de las Artes plásticas.

Las artes plásticas refieren a las actividades artísticas que se ejecutan a través de la manipulación de un material para ser modificado y transformado, en relación a la técnica, que será la forma en que se utilizan las herramientas y los materiales en el proceso de creación, para que la intención del artista sea fielmente reflejada en la obra.

Las artes plásticas proporcionan mayor protagonismo al material con que el artista representa su visión particular del mundo que le rodea, es también por este proceso de elaboración de la obra, que las artes visuales son consideradas como artes tradicionales.

Por actividades de las artes plásticas tenemos contempladas algunas como:

-La pintura.

Canal de Venecia-Leonid Alfremov-Óleo sobre lienzo.


-La escultura.


Familia de campesinos-Mardonio Magaña-Talla en madera

-La cerámica.


Cerámica Paquimé.

-El grabado.


Ilustración de José Guadalupe Posada.


-El dibujo.

Retrato del Sr. Foresta- Jean Auguste Dominique Ingres-Grafito sobre papel.


-Incluso la arquitectura.


Iglesia de Santa Agnes-Francesco Borromini.


En cuanto a las artes visuales, estas incluyen por una parte a las artes plásticas, pero aunadas a las nuevas expresiones artísticas aparecidas durante la segunda mitad del siglo XX y las más recientes como producto de las nuevas tecnologías y nuevos medios de expresión artística que ahora serán de naturaleza visual, es decir se centran ahora en el observador más que en las cualidades y naturaleza del material como en las artes tradicionales, haciendo uso de la vista para entrar en contacto con el lenguaje de la obra.

Algunas de las características atribuidas actualmente a las artes visuales contemplan la apropiación de elementos o estilos característicos de otras corrientes o movimientos artísticos de distintas épocas, incorporándolos de una manera novedosa para su contemporaneidad.

Otra particularidad de los artistas visuales es que se caracterizan por ser inter- y multidisciplinarios, así que tienden a desplazarse entre diferentes disciplinas para sus propósitos estéticos, incorporando la investigación y experimentación con variados soportes, materiales y técnicas, gracias a la diversificación de los materiales y aparición de nuevas tecnologías.

Dentro de estas nuevas formas de expresión podemos nombrar expresiones como:


-La fotografía

Mujer de Tehuantepec, fotografía de Tina Modotti.


-El videoarte.

Pieza de Julián Opie en Arco Madrid.


-Acción artística o performance.

Performance - El abrazo: Una mirada al interior.


-Las intervenciones en espacios arquitectónicos.

Intervención de un espacio por Felice Varini


-La instalación.

Infinity, Yayoi Kusama


Los artistas ya no se cierran solo a una actividad artística si no que ahora podemos encontrar pintores que se vuelven fotógrafos, escultores que hacen instalación, dibujantes que se vuelven animadores, etcétera con tal de enriquecer las posibilidades de creación pasando de convertirse en artistas plásticos a artistas visuales.

68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page