top of page

El arte fantástico de Boris Vallejo. Por: Minette Argüello


El arte de la ilustración es una expresión artística que tiene un fin informativo, cuyo objetivo principal es la comunicación visual. La ilustración se encarga de clarificar, iluminar, decorar o representar visualmente un texto o idea sin importar su género. Hay varios exponentes del arte de la ilustración, pero vale la pena destacar el prestigioso trabajo de un artista latinoamericano.

Boris Vallejo es un artista de origen peruano, nacido el 8 de enero de 1941 en Lima, Perú. Desde muy temprana edad mostro un particular interés en el arte, primera mente en la música donde desarrollo estudios en violín durante siete años. Mas adelante ingresaría a la escuela de medicina donde permanecería por dos años, siendo la materia de anatomía la que impulso su pasión por el dibujo de la figura humana, por lo que que se matriculo en la escuela nacional de bellas artes donde permaneció 5 años destacando por sus trabajos tan detallados.

En 1964 emigra a Estados Unidos junto con otros amigos de Lima, con solamente 80 dólares en su bolsillo y sin hablar inglés. Pronto encontraría trabajo en una agencia de publicidad elaborando trabajos de carteles, posters, afiches, etc. Sus dibujos han ilustrado la portada de docenas de obras de ciencia ficción y han sido presentados en unas serie de calendarios que se han convertido en best-sellers. La industria del cine no dejaría pasar desapercibido su talento, haciéndole comisiones para carteles de películas.

Su estilo es muy mitológico y evoca a una atmosfera de fantasía y erotismo, por lo que llamo a su trabajo como Fantasy-art, protagonizado en su mayoría por escenas de mujeres semidesnudas, figuras masculinas musculosas y fieras criaturas salvajes. Sus dibujos esconden muchísimos detalles y significados, los cuales realzan su perfecto dominio del color y la anatomía.

Su método de trabajo consiste en la selección de un modelo al cual le hace fotografías en una postura que pueda mantener maso menos estable, pues él no suele quedarse mucho tiempo observando a los modelos, incluso el mismo ha sido su propio referente para personajes masculinos, así como también llego a usar a su ex esposa Doris Maier para la mayoría de sus composiciones femeninas.

Aunque ha participado en una gran cantidad de exposiciones, sus obras no suelen ser vistas en grandes museos, ni está acomodado como uno de los grandes artistas que marcan épocas, pero dentro del mundo de la gráfica y la ilustración, está catalogado como uno de los ilustradores mas reconocidos y estudiados internacionalmente.

Boris ha editado ya varios libros de ilustraciones verdaderamente impresionantes, los cuales son muy apreciados para todos los aficionados del denominado arte fantástico y destacando el talento latinoamericano.

A continuación, una selección de trabajos del artista.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page