top of page

El cine de oro mexicano capturado por Gabriel Figueroa. Por: Minette Argüello


Fotograma de la película La perla, 1945.


El arte de la fotografía se volvió de suma importancia como uno de los grandes tesoros con los que cuenta la industria cinematográfica, pues a través de este recurso se logró preservar gran parte del pasado artístico del México, tanto a nivel social como a nivel publicitario. Fue en las décadas de los 40´s a los 70´s donde se conformarían las bases para entender el desarrollo de la fotografía como medio publicitario y sus aportaciones. La publicidad es el proceso consumo, por lo que ha sido y será de gran importancia como parte de un registro de la cultura vista a través de la lente de una cámara.

Un 24 de abril de 1907, nació en la ciudad de México en 1907 Gabriel Figueroa, quien fue considerado como el fotógrafo más reconocido del cine mexicano. Su obra contribuyó de manera imponente a formar una imagen definida de lo que se considera como la Época de Oro del cine nacional. Gabriel desarrollo sus estudios en la Academia de San Carlos y en el Conservatorio Nacional de Música, mismos que no concluyó. Fue experiencia con el manejo de la luz su particular característica artística, lo que le facilita trabajar como iluminador para las producciones fílmicas de algunos directores durante la primera mitad de la década de los 30’s.

En 1935 recibió una beca de un año para ir a Hollywood, donde se convirtió en uno de los discípulos del reconocido fotógrafo Gregg Toland, fotógrafo de cintas como: El ciudadano Kane de Orson Wells, quien sería siempre considerado por Figueroa como su maestro; de él aprendió la manipulación de la luz, la óptica, la composición y el manejo de la profundidad de campo. Se señala que, además de Toland, también recibió una gran influencia del expresionismo alemán de 1919 y de Sergei Einsenstein.

Fue con la película allá en el rancho grande, donde tuvo su primera oportunidad de trabajar ante una cámara de cine. Este filme fue considerado como el primer éxito internacional, comenzando a partir de ese momento lo que se considera como el inicio de la época de oro del cine mexicano y donde se establecería la base para la industria cinematográfica del país. Con ella Figueroa ganó el premio por Mejor Fotografía en el Festival de Venecia en 1938

A principios de los 40’s funda con un colectivo de artistas la compañía films mundiales, donde realizaría más de 50 películas con los directores más distinguidos de la época. Entre las cintas más destacadas que realizaron se encuentran: María Candelaria, La perla, Enamorada, Rio escondido, Maclovia, Salón de México y La rosa blanca. Estuvo estrechamente relacionado con los grandes maestros del muralismo mexicano, de quienes está influenciado en cierto modo su estilo en el que destacan sus escorzos, claroscuros, perspectivas y una visión del paisaje mexicano, con cielos saturados y llenos de nubes, así como retratos de famosos. Murió en 1997

México ha sido marcado en sus diferentes épocas por situaciones o sucesos que las han caracterizado; a nivel de comunicación, las artes han hecho grandes aportaciones culturales, un ejemplo es el cine que desde sus inicios hasta la fecha ha sido uno de los principales medios de comunicación masiva.

La llamada “Época de Oro” del cine mexicano, donde surge el trabajo de grandes cineastas, actores, diseñadores, ilustradores y directores, que en conjunto sacan a flote la esencia de una de las mejores épocas a nivel cinematográfico y sin duda fue un periodo que dejo una gran huella en la cultura de nuestro país.

A continuación, una muestra del trabajo fotográfico en su producción fílmica, tomado del archivo Gabriel Figueroa, a quien corresponden todos los derechos.


Gabriel Figueroa, fotografía de la película Camino del infierno, 1950.


Fotografía fija de la película La mujer del puerto, 1933.


Fotograma de la película enamorada, 1946.


Fotografía de película Cruz de diablo, 1934.


Retrato de la actriz Consuelo Frank, 1932.


Fotograma de la película Los olvidados, 1950.


Fotograma de la película Maclovia, 1948.


Fotograma de la película El fugitivo, 1947.


Fotograma de la película Rio escondido, 1947.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page