top of page

En busca de la mujer artista "Kate Perugini" Por: Minette Argüello


Detalle del retrato de Kate Perugini pintado por su esposo Charles Edward Perugini.


Estamos iniciando el mes en el que se conmemora el día internacional de la mujer y vale mucho la pena destacar el trabajo de mujeres artistas que hicieron todo lo posible por resaltar la importancia de la mujer en las artes y demostrar que, a través de su talento y habilidades técnicas, pueden ser tan profesionales como los hombres que han destacado en la historia del arte, impulsando la ruptura de los estereotipos de género.

Catherine Elizabeth Macready Dickens, fue una pintora inglesa de la época victoriana, hija del reconocido escritor Charles Dickens y Catherine Dickens. Nació un 29 de octubre de 1839 en Londres Inglaterra y según sus 9 hermanos, era la hija favorita de su padre. Conocida de cariño como Kate o Katey.

Viajó mucho con su familia cuando era niña y actuó en las elaboradas producciones teatrales de aficionados de su padre, a la edad de 12 años, Kate Dickens comenzó a estudiar arte en Bedford College, la primera institución de educación superior para mujeres en Gran Bretaña, donde Kate adquiriría la formación para convertirse en una exitosa pintora de retratos y pinturas de género.

Su primer esposo fue el artista y escritor Charles Allston Collins, matrimonio que se desvanecería tras la muerte de Charles a causa de cáncer en 1873. Su nombre artístico por el que es reconocida, se le atribuye por su matrimonio con su segundo esposo el artista pintor italiano Charles Edward Perugini (Carlo Perugini era su verdadero nombre), con quien tuvo un hijo que murió a los siete meses de nacido, pese a ello los Perugini se mantuvieron activos en la sociedad artística manteniendo relación con figuras destacadas del mundo de la cultura inglesa. Aun colaborando ocasionalmente con su esposo, Kate buscó distinguirse de su padre, negándose a ser asociada solo con su fama.

Tuvo la oportunidad de exhibir sus obras en los espectáculos de la Royal Academy de Londres en 1877, también exhibió regularmente su trabajo en la Sociedad de Pintores de Acuarela. la Sociedad de Damas Artistas, envió obras a la Galería Grosvenor entre 1880 y 1882, exhibió su trabajo en el Palacio de Bellas Artes y participo en la Exposición Colombina Mundial de 1893 por parte del pabellón británico en Chicago.

Kate firmo la mayoría de sus obras simplemente con sus iniciales, lo que suele dificultar la identificación de la identidad de un artista. Si se hubiera dado a conocer con su apellido de soltera, quizá eso le hubiera denotado mayor reconocimiento solo por ser hija del mismo Charles Dickens, pero como la mayoría de las artistas de la época victoriana, su nombre no era muy reconocido por el simple hecho de ser mujer.

Kate Perugini murió un 9 de mayo de 1929 a los 89 años en Londres. Su mayor distintivo como artista lo reflejo en su basta cantidad de retratos de niños, también modeló para otros artistas, destacando la obra que John Everett Millais hiciera sobre ella.

Esta mujer artista se negó a dejar que las expectativas de género la detuvieran y renunció al prestigio que el apellido de su padre le hubiera traído, por ello es una rescatable figura para conmemorar la importancia de la mujer en el arte.

A continuación, una recopilación de sus trabajos más destacados.


La comerciante de flores, óleo sobre lienzo, 1859-1929.


Retrato de Dora, óleo sobre lienzo, 1892.


Retrato de Dorothy de Michele, óleo sobre tela, 1892.


Retrato de Agnes Pheobe Burra, óleo sobre lienzo, 1859-1929.


Joven niña con su muñeca, óleo sobre lienzo, 1859-1929.


Retrato de Mary Angela Dickens, óleo sobre lienzo, 1882.


Una mirada de reojo, óleo sobre lienzo, 1859-1929.


Retrato de Sir Colin Cambell, óleo sobre lienzo, 1859-1929.


Retrato de la Kate Perugini, por Sir John Everett Millais, óleo sobre lienzo, 1880.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
UA-137785514-2