top of page

En riesgo, Catedral de Mérida y otros templos en Yucatán: experto

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi señala que la falta de mantenimiento es la principal causa del daño a las estructuras religiosas de la entidad.

La Catedral de San Ildefonso y el Exconvento de Monjas en Mérida o la iglesia de San Francisco en Umán son algunos de los templos yucatecos que resguardan arte sacro, con riesgo a perderse por falta de mantenimiento, consideró el arqueólogo y expedicionario Sergio Grosjean Abimerhi.

En Yucatán hay 106 municipios y, en prácticamente todos, según Grosjean Abimerhi, existen lugares de culto católico, algunos de los cuales datan de los primeros años de la Conquista; el más emblemático de ellos es la Catedral de San Ildefonso, en Mérida, la primera levantada en la América continental y la más antigua del país.

"Durante nuestras expediciones en cenotes y grutas de la región peninsular pasamos por diversas poblaciones y nos hemos encontrado casos realmente graves de estado de abandono de varios de estos sitios de culto", dijo el especialista en entrevista.

En octubre pasado, añadió, se dio a conocer que el templo localizado en la comunidad de Nabalam, del municipio de Temozón, se colapsó, y por fortuna no había feligreses en ese momento, ya que al templo aún está en uso.

Otro caso grave es el del municipio de Samahil, en donde ya se empezaron a caer varios pedazos del techo y hasta ahora no se ha iniciado un programa de rescate de esa estructura.

De igual manera, el templo del municipio de Umán, el cual tiene elementos góticos en su estructura, es una de las muchas obras inconclusas que hay en territorio yucateco, que no llegaron a terminarse por diversos factores.

Otro caso, en donde incluso se han hecho reportes tanto a la Arquidiócesis de Yucatán como a las autoridades municipales, de protección civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el Templo de Monjas de Mérida, uno de los más emblemáticos y concurridos del centro de la capital.

"Ya reportamos muchas veces que ese edificio, sin duda una obra patrimonial importante, está ya en muy malas condiciones y requiere urgentemente de una intervención de rescate, pero hasta ahora no se ha hecho nada", comentó.

En ese sentido, indicó que existen vacíos legales que no dejan en claro si son las organizaciones de culto las responsables de darle mantenimiento a muchos de esos sitios que son patrimonio de la nación, pero en todo caso, esa labor tendría que ser supervisada por el INAH, que también tiene la responsabilidad de cuidar el patrimonio histórico.

El artículo 27 de la Constitución mexicana señala que las asociaciones religiosas pueden adquirir bienes que sean indispensables para su desarrollo. No obstante, la Ley de Nacionalización de Bienes indica que son propiedad de la Nación (representada por el Gobierno federal) "los templos que están destinados al culto público y los que a partir del primero de mayo de 1917 lo hayan estado alguna vez".

"Nosotros le hemos advertido a la Arquidiócesis de Yucatán y al INAH de ese y otros casos que hemos visto en municipios del interior del estado, en donde la falta de mantenimiento representa un riesgo para la integridad de edificios y las obras de arte que resguardan", agregó el arqueólogo.

Sin embargo, apuntó, hasta ahora ninguna se ha hecho responsable y ha tomado acción para evitar que este referente histórico y cultural de la entidad se pierda o que haya una tragedia, pues muchos de esos lugares aún son usados para labores de culto.

*Con información de Notimex.



La Catedral de Mérida es la más antigua de México. Luis Carlos Tzec

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page