top of page

En tiempos de incertidumbre, el arte sirve como anestesia. Por: Minette Argüello


Irina Vitalievna Karkabi


Son muy lamentables los acontecimientos bélicos ocurridos en Ucrania en estos últimos meses. Tiempo en el que los medios de comunicación nos han transmitido las devastadoras consecuencias de la guerra ante sus víctimas, que en gran cantidad se han visto obligados a dejar sus hogares para buscar refugio en otros países.

Es en estos momentos de incertidumbre es donde el arte actúa como un mediador entre los conflictos internacionales vs nuestros afectos que nos unen como humanos, por ello quisiera hacer mención del trabajo de una talentosa artista ucraniana, cuya obra tiene un poder sedante ante el espectador que la contempla y recuerda que hay cosas por las que aun vale la pena seguir adelante.

Irina Vitalievna Karkabi es una Pintora Ucraniana contemporánea, nacida en 1960 en Kharkov Ucrania. Aunque su vocación pudo haberse inclinado más hacia el quehacer científico al provenir de padres científicos de la física, su orientación por el arte comenzó a manifestarse desde su temprana infancia, lo que alimento su convicción para formalizar sus estudios profesionales en arte y arquitectura en la academia de artes de San Petersburgo.

Al principio de su carrera Irina escribía carteles de teatro e ilustro libros para niños en varias ocasiones. Casi inmediatamente como se graduó, en 1982 decide trasladarse con su esposo e hijo a la ciudad de Haifa al norte de Israel (palestina ocupada), para establecerse a la orilla del mar y fundar ahí su estudio de producción artística.

Es su nuevo hogar en medio oriente, lo que la enfrentaría a una encrucijada mediterránea de ideas culturales y tendencias artísticas, lo que le lleva a incorporar sus conocimientos adquiridos en la academia de artes de San Petersburgo, unidos a una propia investigación sobre la obra de los maestros de las antiguas Grecia y Egipto, así como una evocación a las obras del estilo Art Nouveau, combinando creativamente la belleza clásica con el simbolismo moderno.

Tan interesante fue su estilo figurativo ornamentado con una serie de simbolismos interculturales, que su obra le ha hecho acreedora a participar en exposiciones internacionales y ser adquirida en colecciones particulares en Estados Unidos, Europa y medio Oriente.

Las pinturas de Irina exploran los secretos del amor y la belleza femenina, así como una evocación a la sensualidad, la feminidad, ensoñación, romance, encanto, amor y fraternidad que son magnificados en sus composiciones llenas de dinamismo para recordar que aún existen cosas buenas dentro de nuestra esencia como humanos.

La mayor parte de la producción de Irina exclusivamente está realizada al óleo sobre lienzo y aunque no hay mucha información técnica sobre cada obra que se muestra a continuación, basta con solo contemplar la imagen para ser seducido por el trabajo de esta gran artista representante del talento en Ucrania.


Irina Vitalievna Karkabi















7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page