El proyecto de preservación de la abeja maya está cobrando fuerza y además está generando empleos.
El emprendimiento es responsabilidad de Educampo y ha logrado tres resultados positivos dentro de la comunidad de mujeres nativas: el empoderamiento de su entorno, la protección de las abejas maya y la preservación de la selva maya. Esto por medio del comercio de productos provenientes de la meliponicultura, que es la crianza de abejas que no poseen aguijón, como lo es la abeja maya endémica del sur de México.
El proyecto cuenta con 10 años de trayectoria en la zona sur del país y actualmente le ha dado oportunidades a mas de 200 mujeres mayas.
Las mujeres reciben capacitación y asistencia para aprender sobre el cuidado de las abejas e incluso pueden crear alimento artificial cuando las plantas no son apropiadas por la temporada, también para aprender a reproducirlas y generar todo su hábitat.
La miel de las abejas les permite crear productos como jabones, shampoo, talcos y cremas. Mediante estos trabajos las mujeres no sólo se demuestran a sí mismas que pueden ser un ejemplo de cambio en sus comunidades, además están aprendiendo sobre la preservación animal y de alguna forma salvando el mundo mediante ello.
Comments