top of page

La infancia retratada entre pasteles. Por: Minette Argüello


El descanso, German Aracil, retrato en pastel.


Se acerca el día del niño, fecha en la que conmemoramos la infancia pasajera en nuestras vidas, efectuando actividades que promuevan y hagan conciencia sobre el bienestar y protección de los derechos de los niños. El arte no ha dejado pasar desapercibido el tema de la infancia, al valerse del retrato pictórico desde hace mucho tiempo, disciplina en la que el desafío plástico aumenta al no solo intentar recrear con fidelidad la imagen de una persona, si no que trata de recrear la psicología del mundo interior del retratado en su momento de existencia.

Se dice que el rostro es el espejo del alma, a esta idea atiende el retratista auténtico, para tratar de reflejar desde lo externo una interioridad personal, por lo que cuando se trata del retrato de un niño o de una niña la dificultad aumenta, pues en su tierna persona y en su corta vida no se ha forjado del todo un carácter demasiado definido, cambia de expresión a menudo o no presenta rasgos demasiado estables.

El artista German Aracil, es un pintor contemporáneo que ha logrado dominar con éxito éste desafío por medio de su trabajo plástico en el que externa la personalidad de niños de distintas partes del mundo que ha visitado, resaltando de esta manera la igualdad de todos los niños sin importar su origen étnico, nivel socio económico, religión, etc. Todos los niños proyectan su propia atmosfera de inocencia.

German Aracil nace en el año de 1965 en Alcov, Alicante (España). Tuvo la oportunidad de trasladarse en el año de 1985 a Valencia para formarse profesionalmente como artista en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Su destreza para los detalles como artista figurativo estímulo a que su trabajo participara en exposiciones en galerías nacionales. Mas adelante, la década de 1990 sería una etapa muy prolífica en su carrera al poder desplazarse a Estados unidos para presentar su obra en Nueva York y posterior mente participo en la Feria Internacional de Arte conocida como Art Miami.

La técnica del pastel es la que personaliza la obra de German como distintivo entre otros artistas. Está técnica le proporciona luminosos colores de una suavidad y delicadeza que hacen que sus cuadros, principalmente de niños resulten muy apreciados por el público de varios países del mundo.

Sus imágenes evocan sensorialmente a la atmosfera de la región de la que proviene cada niño, exaltando para el espectador la emoción de apreciar sus retratos elaborados con un realismo y vitalidad extraordinarios, generando así un dialogo entre la obra y quien la contempla.

Técnicamente sus obras al pastel son limpias, intensas, saturadas, y permiten al artista realizar cromáticamente un gran contraste y luminosidad en cada trabajo, lo que da a sus obras, resaltando la variedad de distintas realidades conocidas de cada niño. Este artista rescata los cánones clásicos de la pintura académica, al pintar elementos claramente figurativos y realistas, sin caer en la abstracción y sus obras están diseñadas y elaboradas con una excelente composición en la que no falta ni sobra ningún elemento.

Actualmente su obra es conocida internacional mente al formar parte de colecciones privadas, e instituciones en países de Europa, América y Asia. Qué mejor manera de recibir el día del niño, que disfrutando el trabajo pictórico del maestro German Aracil y las emociones que su obra despierta.


Muchacho árabe, pastel.


Niña al sol, retrato en pastel.


Perfil, retrato en Pastel.


Niña con turbante, retrato en pastel.


En la playa, retrato en pastel.


Contraluz, retrato en pastel.


Niño en atardecer, retrato en pastel.


Dia de Verano, retrato en pastel.


La pequeña Angela, retrato en pastel.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page