top of page

La literatura como arte. Por: Minette Argüello


De las sagradas escrituras se inspira la obra el ángel caído de Alexandre Cavanel.


La literatura es una forma de expresión artística que emplea como principal recurso el lenguaje escrito u oral. Se considera un arte porque expone la visión del autor, que es quien emplea la palabra desde una perspectiva estética.

También se incluye la tradición oral, la cual ha posibilitado recopilar diversas obras literarias que forman parte de la cultura universal debido a su origen, tema e importancia como parte de las diversas expresiones culturales.

El lenguaje en la literatura ofrece una mirada diferente a lo cotidiano y lo presenta, incluso, como algo extraño o ajeno a nosotros. De allí que el lenguaje literario acostumbra a perdurar en el tiempo porque trastoca nuestros sentidos.

El autor se vale de su creatividad para emplear las palabras, recursos gramaticales y figuras retóricas como parte de las herramientas de trabajo para hacer de su narración o poesía una obra única e irrepetible, más allá de que parta de temas universales como el amor, la guerra, la envidia, la familia, la amistad, entre otros.

Las corrientes literarias son el conjunto de obras literarias que se han categorizado como representativas de un periodo histórico o momento en específico, ya que comparten una serie de características comunes como la temática, la ideología o el estilo, entre otros.

No obstante, cabe resaltar que no todo lo que se escribe es literatura según el canon literario, que es un tipo de norma que establece aquello que puede ser considerado como literatura o no según los expertos en el área.

A su vez, el canon es variable en el tiempo, ya que la literatura está en constante evolución y cambio al igual que las necesidades expresivas

Por ejemplo, los artículos periodísticos, aunque son textos escritos con la intención de informar y siguen una serie de reglas, no son considerados como obras literarias. Lo mismo ocurre con los textos de tipo científico, entre otros.

La literatura se vale del uso de diversas figuras retóricas que enriquecen el discurso, embellecen las imágenes descritas, transmiten sentimientos y hacen posible trasladar al lector a diferentes lugares, reales o imaginarios, por lo tanto, la literatura hace uso del lenguaje y de sus funciones, que van más allá de transmitir o comunicar un mensaje. El autor da rienda suelta a su creatividad e imaginación, cuyos discursos exponen un propósito y sentido estético y artístico del lenguaje.

La literatura ha inspirado a una gran cantidad de obras de arte de las cuales veremos algunas a continuación.

De la obra Hamlet de William Shakespeare se inspira la obra la muerte de Ofelia por el pintor John Everett Millais.

De la obra Fausto del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, se inspira la pintura El sueño de Fusto por el pintor Luis Ricardo Falero.

Basada en la obra de Macbeth de William Shakespeare se inspira la pintura The Sleeping Walking Lady Macbeth por el pintor Henry Fuseli.

Heliograbado de Salvador Dalí inspirado en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll.

De la obra de Don Quijote de Miguel de Cervantes se inspira Don Quijote y Sancho por Pablo Picasso.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page