top of page

UNAM otorga doctorado Honoris Causa a González Iñárritu y a otros 9 académicos

El cineasta mexicano y los académicos fueron investidos por sus méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias.


Alejandro González Iñárritu y nueve prominentes académicos fueron investidos este jueves con el grado de Doctor Honoris Causa por la UNAM, por sus méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, recibieron el máximo reconocimiento.


Además del cineasta mexicano, recibieron el grado Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.


La esencia de la Universidad está en cultivar y engendrar saberes, y en producir progreso con beneficio social, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al presidir la ceremonia solemne de investidura a 10 doctores Honoris Causa.


Se trata de personalidades nacionales y extranjeras. Todos ellos han luchado por mejorar las sociedades a las que pertenecen, han contribuido al bienestar de la comunidad, y su dedicación y valor académico han dejado una huella imborrable, destacó.


“Celebramos en nuestros homenajeados la calidad de sus saberes y aportaciones; su trayecto de esfuerzos, de dedicación y de superación constante; la convicción de la necesidad de educar más y mejor, de investigar incansablemente y de crear en libertad y con imaginación", dijo Graue Wiechers.


Previo a dar lectura al acta de sesión extraordinaria del Consejo Universitario, por la que se aprobó otorgar los doctorados Honoris Causa, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, por instrucciones del rector solicitó guardar un minuto de silencio “en solidaridad por el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos hace cinco años en Iguala, Guerrero; por la localización de los estudiantes desaparecidos y por la correcta impartición de justicia”.


Graue remarcó que las labores de la Universidad persiguen un fin común: contribuir a lograr un mundo más justo, en equilibrio, con libertad y en paz. “La ciencia y el arte, y quienes se dedican a ellas, no pueden ser considerados como elitistas; su labor conlleva un esfuerzo extenuante de vida en la incesante búsqueda y difusión de la verdad. Gracias a todos ustedes por ese compromiso y ejemplo”.


En la Sala Nezahualcóyotl, expresó que este tipo de ceremonias son un aliento de esperanza, pues recuerdan lo que los universitarios han sido y lo que debemos ser, más en esta época en que el mundo busca nuevos modelos económicos que den respuesta a la pobreza y la inaceptable desigualdad; en la que las fronteras son defendidas por nacionalismos artificiales y demagógicos que violentan los derechos humanos; en la que en aras de un progreso irracional se amenaza con la extinción masiva de especies; y la sinrazón encuentra el pretexto fatal del terrorismo, el crimen y la violencia.


“La obra, la erudición y las aportaciones de nuestros Honoris Causa han enaltecido al conocimiento y contribuido a las soluciones de los problemas que afligen a nuestra nación y la sociedad global. Sepan que la comunidad universitaria se siente muy orgullosa de ustedes”, concluyó Graue.


Enrique Graue Wiechers otorga el grado de Doctor Honoris Causa a González Iñárritu.| Cuartoscuro

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page