top of page

En busca de la mujer artista: Edmonia Lewis


Detalle de la muerte de Cleopatra, 1876.


Cerramos el mes de la mujer con la mención de una distinguida artista dentro del mundo de la escultura y que, por su condición de mujer de raza negra, tuvo que enfrentar muchos obstáculos para lograr destacar con su arte.

Mary Edmonia Lewis nació bajo la condición de negra libre alrededor de 1844 en Greenbush, Nueva York. Fue la hija de un hombre negro sirviente de un caballero; mientras su madre, también negra, poseía ascendencia de los ojibwa y africana. Los ojibwa son uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte junto a los cheroqui y los navajos.

Edmonia quedó huérfana alrededor de los diez años, por lo que fue criada por algunos familiares ojibwa, cerca de las cataratas del Niágara.

Edmonia Lewis tuvo poca capacitación, sin embargo, con el apoyo de un exitoso hermano mayor, asistió al Oberlin College en Ohio. Allí estudió de 1860 a 1863 emergiendo como una talentosa artista, aunque la joven tuvo que superar numerosos obstáculos para convertirse en una artista respetada. En el Oberlin College, fue acusada falsamente de intentar envenenar a dos compañeras de clase blancas, como consecuencia, fue capturada y golpeada por una turba blanca. Lewis se recuperó del ataque y, posteriormente, escapó a Boston, después de que se retiraran los cargos en su contra.

En Boston, Lewis entabló amistad con el abolicionista William Lloyd Garrison y el escultor Edward A. Brackett. Fue Brackett quien enseñó la escultura de Lewis y la ayudó a impulsar su propio estudio.

A principios de la década de 1860, Lewis comenzó a recibir ciertos reconocimientos por su trabajo, haciéndose un hueco en el mundo del arte. Sus medallones de arcilla y yeso, que representaban a Garrison, John Brown y otros líderes abolicionistas, le abrieron una pequeña puerta hacia un moderado éxito comercial.

En 1864, Lewis creó un busto del coronel Robert Shaw, un héroe de la Guerra Civil que había muerto al frente del 54º Regimiento de Massachusetts. Gracias a este trabajo, obtendría su primer éxito comercial considerable.

El dinero que ganó a raíz de la venta de copias del busto le permitió mudarse a Roma.

En Italia, Lewis continuó trabajando como artista. Su obra abordaba, principalmente, una temática ligada a su herencia cultural afroamericana y de forma secundaria a su religión, el catolicismo.

Una de sus obras más famosas fue una representación de la reina egipcia Cleopatra, titulada La muerte de Cleopatra. Recibió el reconocimiento de la crítica cuando se exhibió en la Exposición de Filadelfia en 1876 y en Chicago dos años más tarde.

Los últimos años de Edmonia Lewis se ven envueltos en el misterio. Se sabe que continuó exhibiendo su trabajo hasta finales de la década de 1890, residió en Roma y nunca se casó ni tuvo hijos, sin embargo, recientemente, fueron descubiertos documentos de muerte que indican que falleció en Londres en 1907.

Aunque pese a su condición de mujer y negra logró recibir el aplauso por su trabajo en vida, es cierto que el verdadero reconocimiento llegaría tras su muerte, momento en el que, por fin, el mundo del arte se rindió ante su magnífico trabajo. A finales del siglo XX, la vida y el arte de Lewis han recibido elogios póstumos y su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones.

A continuación, una serie de obras de la artista.

Hagar. 1875.

Pobre cupido, 1876.

Combate indio, 1868.

Viejo fabricante de flechas, 1872.

Matrimonio Hiawatha,1871.

Hiawatha, 1868.

Minnehaha, 1868.

Anna Quincy Waterstone, 1866.

La muerte de Cleopatra, 1876.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page
UA-137785514-2