top of page

En busca de la mujer artista “Laura Knight”


El pequeño mendigo, 1947.


Seguimos haciendo mención del nombre de talentosas mujeres artistas para que durante el mes de la mujer sus nombres no queden en el olvido.

Laura Knight nació el 4 de agosto de 1877 en Long Eaton, Derbyshire, Inglaterra. Fue la más joven de las tres hijas de Charles y Charlotte Johnson. Su progenitor abandonó a la familia poco después de su nacimiento. Su abuelo, propietario de una fábrica de encajes, quedo en la ruina y Laura se crio en medio de problemas económicos.

Teniendo parientes en el norte de Francia, en 1889 fue a vivir con ellos para estudiar arte en un taller. Después de un tiempo de estancia en las escuelas francesas regresó a Inglaterra para ingresar en la Nottingham School of Art, donde su madre enseñó a tiempo parcial. A sus quince años, Laura se hizo cargo de las responsabilidades de su progenitora cuando esta enfermó gravemente de cáncer. Después de abandonar la escuela de arte dio clases particulares para ganarse la vida junto a su hermana Evangeline Agnes tras la muerte de su madre.

En la Nottingham School, conoció a Harold Knight, que por entonces tenía diecisiete años y con el que se casó en 1903. En ese año visitaron Holanda donde presencia los cuadros de la Escuela de La Haya. De 1894 a 1906, residieron en Staithes, donde estableció un estudio y donde pintó escenas rurales. Posteriormente se trasladaron a Newlyn, situada en el condado de Cornualles, relacionándose con los estudiantes que se reunían en torno a Stanhope Forbes, artista fundador de la escuela de pintores de Newlyn. Convertidos en miembros prominentes de la Newlyn School of plein-air, pintó, The Beach, que fue exhibida en la Royal Academy en 1909. Durante este período, pinta mujeres y niños en las rocas y acantilados de la costa de Cornualles.

Desde 1918 vive en Londres y su pintura evoluciona cambiando su temática realizando obras, con escenas de militares, payasos, ballet y teatro. En las Olimpiadas de Verano en Amsterdam en 1928, fue galardonada con una medalla de plata con su obra Bóxer.

En 1929, se le distingue como Dame Commander de la Orden del Imperio Británico y, desde 1936, es miembro de la Royal Academy, siendo la primera mujer admitida en la institución.

Durante la II Guerra Mundial, fue artista oficial de guerra trabajando para el Ministerio de Información. Posteriormente fue nombrada pintora oficial durante Los Juicios de Núremberg, en los que se sancionaron las responsabilidades de dirigentes y colaboradores del régimen nacionalsocialista por los crímenes y abusos contra la humanidad. Una de sus obras más conocidas es Dock Nüremberg, que pintó en 1946.

En 1965 realizó una retrospectiva con más de 250 obras, la primera realizada por una mujer en la Royal Academy.

Laura Knight falleció el 7 de julio de 1970 en Londres, Inglaterra.

A continuación, una recopilación de obras de la artista.

Autorretrato conocido como la modelo, 1913.

Carnaval, 1920.

El último acto, 1929.

Cuerpo J. M. Robins, mujeres auxiliares de la fuerza aérea, 1941.

Ruby Loftus atornillando un anillo trasero, 1943.

Ethel Bartlet, s/f.

Arado tirado por caballos, 1944.

Bellas romaníes, 1938.

El cuarto de vestuario de teatro, 1935.

10 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page