top of page

Big Trash Animals: Lo que es basura para unos, es un tesoro para otros. Por Minette Argüello


Grafiti sobre relieve escultórico por Artur Bordalo II.


Estamos iniciando el año 2022 y aunque todos deseamos sea un año en el que mejoren las circunstancias en todos los aspectos de nuestras vidas después de haber padecido los estragos ocasionados por la pandemia de Covid-19, es igual de importante reflexionar sobre otras problemáticas que hemos estado rezagando desde hace bastantes años y que aún no hemos hecho grandes esfuerzos por atender la severidad del daño que ocasionan ambientalmente nuestros desperdicios, así que la serie de arte urbano Big Trash Animals, nos hace una invitación para consumir más responsablemente durante este 2022.

Artur Bordalo II es un artista contemporáneo portugués quien ha llevado al grafiti a otro nivel, por medio de una exploración con materiales no convencionales para generar imágenes tridimensionales tan llamativas que captan la atención del espectador, aunado a un mensaje social cuya significancia se vuelve más clara al prestar atención en los materiales utilizados, pues reutiliza todo aquello que con el paso del tiempo se vuelve inservible y desechable en nuestras vidas. Usa objetos abandonados, desperdicios y restos procedentes de obras, ruinas de edificios, coches y fábricas, entre otros, mezclándolas y reensamblándolas para crear un nuevo objeto artístico.

Bordalo consolidó su técnica uniendo sus aprendizajes en Artes Plásticas durante su estancia en la Universidad de Lisboa, junto a su previo acercamiento con la práctica del grafiti, para lograr un estilo muy particular a partir de sus distintivos relieves escultóricos protagonizados por una basta variedad de animales e insectos, pues los considera la representación más pura y directa de la naturaleza, así como las víctimas más vulnerables ante los efectos negativos de nuestro consumo irresponsable. Su estrategia requiere de una minuciosa reorganización de sus recursos poco comunes para construir enormes siluetas animales que serán intervenidas con spray para definir cada detalle.

Su curiosidad por utilizar basura como objeto de creación se dio en el momento en que cayó en la cuenta de que acumulaba bastante basura en su estudio de trabajo. Comenzó uniendo algunos de estos objetos y rápidamente se dio cuenta del potencial tanto a nivel formal como conceptual, con lo que noto que podía crear algo estéticamente interesante y con sentido.

Comunicativamente su trabajo crea conciencia sobre el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente y sus consecuencias, haciendo un llamado de atención sobre el daño ecológico que dejaremos a las futuras generaciones, para promover la sustentabilidad, responsabilidad y conciencia ecológica social.

Plásticamente su proyecto funciona también como una estrategia positiva para que el arte urbano fuera mejor comprendido por la sociedad, creando espacios de interés para todo el mundo y acercando el arte a cualquier sector por medio del espacio público.

Las paredes grises no tienen nada que contar hasta que una chispa de creatividad les da vida.

A continuación, una muestra de su trabajo que ha dado la vuelta internacionalmente.










Imagenes de: Artur Bordalo II

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page