top of page

El periodo azul de Picasso. Por: Minette Argüello


Pablo Picasso, la habitación azul, 1901.


Picasso fue un artista muy prolífico que a lo largo de su carrera exploro diferentes estilos, saltando de uno a otro, pero los ejecutaba con tal maestría que lo llevaría a posicionarse como uno de los mejores artistas de la historia.

Ciertos periodos de su obra estuvieron representados por un solo color como fue el caso del periodo azul y el periodo rosa, pero las razones que llevaron a Picasso a pintar en color azul en el periodo de 1901 a 1904 se detonaron principalmente a partir del suicidio de su mejor amigo Carlos Casagemas quien también era pintor y poeta. El motivo de su muerte fue por desamor al ser rechazado por Germaine, la mujer a la que pretendía.

Para Picasso que era un hombre mujeriego y libertino, era muy difícil comprender por qué su mejor amigo sufría de esa manera por una mujer al grado de quitarse la vida.

A la muerte de su amigo, Picasso transitaría por una especie de peregrinación que le llevaría a sumergirse en un estado de profunda empatía con la pobreza, la melancolía, la soledad, la marginalidad, la desesperanza y la miseria humana, que estaban muy latentes en las zonas marginadas de sus 2 ciudades adoptivas Paris y Barcelona. Esto representaría una forma de condena autoimpuesta para expiar su pena y sentimiento de culpa por el suicidio de su amigo.

El año de 1902 implicaría una temporada muy difícil para el artista, pues experimentaría la pobreza y más carencias, puesto que no estaba teniendo ventas de sus obras y el dinero no le era suficiente para instalarse permanentemente en Paris.

Picasso moldeaba sus obras a través de las emociones y de las circunstancias que atravesaba como artista. Muchas de estas emociones de la mejor manera en que podían ser representadas eran a través de la psicología del color, pues el color azul dentro de sus significados esta asociado con: la tristeza, frialdad, orgullo, melancolía, nostalgia, debilidad, apatía, lejanía, introversión y pobreza. El azul negativo que gobernaba sus obras es un azul muy apagado.

Si analizamos las obras del periodo azul podemos ver el manejo de la armonía monocromática y el contraste claroscuro, sobre todo en las obras del año 1903, año que fue la cúspide de este periodo, la transición entre una etapa y otra se hizo progresivamente, por ello no es de extrañarse no encontrar obras completamente azules al inicio del periodo azul.

Durante esta etapa Picasso se inspiro de los grandes maestros de pintura y del siglo de oro español, notablemente de Diego Velásquez a quien se le atribuyen sus monocromías y espesos fondos de algunas de sus obras, mientras que por otro lado la representación alargada de sus personajes del periodo azul es semejante a la que podemos apreciar en las obras manieristas de el Greco.

Los personajes más representativos de esta etapa fueron indigentes, músicos callejeros, prostitutas en prisión y otras figuras de ambientes desfavorecidos de la vida Parisina Y Barcelonesa. El periodo azul significo para Picasso su emancipación como artista como parte de su camino para encontrar su propia voz y su propio estilo, por ello el trabajo de Picasso estuvo constantemente influenciado por el trabajo de otros artistas. Por lo que el periodo azul representa una primera etapa de una evolución que culminaría años después con su propia invención “El cubismo”.

A continuación, una selección de obras características de este periodo.

El entierro de Casagemas, 1901.

Bodegón, 1901.

Niño con paloma, 1901.

La sopa, 1902-1903.

La comida del ciego, 1902-1903.

Viejo guitarrista, 1903.

Viejo ciego con un niño, 1903.

Pobres a las orillas del mar, 1903.

La vida, 1903.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page