top of page

En busca de la mujer artista: Camille Claudel. Por: Minette Argüello


La edad madura, 1899.


En el marco del mes internacional de la mujer es importante resaltar la importante aportación de destacadas mujeres en el arte y que con su gran esfuerzo lograron posicionarse entre los artistas hombres más reconocidos.

Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864 en Villeneuve-sur-Fère, Francia, fue hija de Louis Prosper Claudel y Louise Athanaïse Cécile Cerveaux, tambien hermana del poeta Paul Claudel.

Desde muy temprana edad se apreció en ella un talento natural para el arte en modelado y escultura, siendo su hermano Paul y su sirvienta Helene sus primeros modelos. A los doce años, su familia se trasladó a Nogent-sur-Seine y entró en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas.

Su encuentro con Rodin, de cuarenta y tres años, y ella, de diecinueve, fue el inicio de una relación que duró quince años, en los que recibió influencias en la técnica y temática de las composiciones, además de su colaboración en varios de los proyectos del maestro Rodin como la realización de Las Puertas del Infierno y en Los Burgueses de Calais en 1884.

Por esa época realizó las composiciones Giganti (1885), o Joven mujer con una gavilla, ejecutada seis años después.

En 1893 abandono a Rodin, cansada de ser considerada como la sombra de un escultor que nunca dejaría a su mujer por darle su lugar a ella. Aun así, Camille fue representada en varias de las obras de Rodin al haber sido su modelo y musa. En 1906 destruyó la mayor parte de su obra. El 10 de marzo de 1913, por orden de su madre y su hermano, fue internada en el asilo de Ville-Evrard y un año después fue transferida al hospital psiquiátrico de Montdevergues. Su madre jamás fue a visitarla y la rechazó, a fines de los años veinte, el consejo de los médicos decide regresarla a su hogar, pero Paul Claudel, embajador y célebre poeta adinerado se negó en 1933 a pagar la pensión hospitalaria. Camille Claudel falleció el 19 de octubre de 1943 en el manicomio de Montdevergues. Fue enterrada en una fosa común.

Respecto a la obra de la artista, Camille Claudel destaca por su capacidad de representar sentimientos y emociones. Además, en todas sus esculturas se puede observar que la obra de Claudel está llena de dinamismo y expresión.

A continuación, una muestra de su trabajo escultórico.

El busto de Rodin, 1883.

Mujer agachada, 1885.

La pequeña castellana, 1893.

Las habladoras, 1897.

Cloto, 1893.

Perra hambrienta, 1893.

La implorante, 1899.

El gran vals, 1903.

El abandono o Sakountala,1905.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page