top of page

En busca de la mujer artista “Clara Soschin” Por: Minette Argüello


Clara Soschin, fragmento de la obra meditación, acrílico sobre lienzo, 2020.


Estamos concluyendo el mes de la mujer y continuando con la intención de resaltar la importancia de la mujer en el arte como creadora, destacaremos en esta ocasión la labor de una artista latinoamericana contemporánea, que con su trabajo creativo nos recuerda que el arte sigue vivo y es alimentado por más artistas mujeres que luchan por hacerse escuchar con su trabajo.

Clara Soschin es una joven artista nacida un 4 de mayo de 1983 en Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeña despertó su interés en el dibujo tratando de recrear personajes de Disney y haciéndose participe en talleres de arte. Su creatividad la encamino a graduarse como diseñadora textil en la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde adquirió las bases y visión que forjarían su trabajo plástico. Es la pintura, la disciplina en la que más se ha desenvuelto, explorando también en la incursión de la escultura, para traducir sus obras del lenguaje 2d al 3d.

Tras años de exploración de materiales y texturas, Clara encuentra una afinidad con la técnica del acrílico sobre lienzo, al encontrar en el, múltiples maneras de aprovechamiento, logrando desde veladuras similares a acuarelas hasta texturas espesas similares al óleo.

El proceso creativo de Clara es muy interesante, pues ella manifiesta que el resultado de sus imágenes son consecuencia de una fluidez emocional en la que no pelea con la elección de un tema para su desarrollo, simplemente aprovecha su pasión como momento terapéutico en el que permite que sus emociones atiendan a la necesidad de lo que busca crear cada día. Racionalmente busca reivindicar la belleza subjetiva como cualidad imprescindible para el equilibrio emocional y los sentimientos positivos que nos ayudan a mantenernos sanos.

Clara está muy atenta del mundo que le rodea, encontrando la belleza en ciertas texturas de la naturaleza, en la elegancia y juego de los felinos, en la mujer, en los contrastes de fuerza y delicadeza, en las situaciones que le sorprenden y en los ambientes que en la vida real no existen.

La intención de su trabajo con el espectador es compartir un poco de su sentir, para que pueda por un instante abstraerse del mundo real y sumergirse en los colores, las formas, las miradas, descubrir los detalles, llevándolo a un escape o un momento de belleza que lo remita a su infancia o a otro planeta. Para ella el espectador ideal es el que se deja llevar por sus emociones.

Como muchos otros artistas, Clara tiene también referentes quienes influenciaron en la definición de su estilo. Uno de ellos lo identifica en el cine, particularmente en el trabajo de Tim Burton, así también como los motivos ornamentales del arte y textiles japoneses, encontrando en el trabajo de Hokusai un punto de identificación por su coloración y simpleza.

El trabajo de Clara se ha dado a conocer en su país a través de sus presentaciones en bares, hoteles y galerías. En 2016 expone en la alianza francesa en ciudad de México, Desde 2017 tuvo la oportunidad de participar en BADA, la feria de arte más grande del Argentina, así como su participación en el Art Week de Chile.

Recientemente se ha incorporado en el mundo del arte en formato NFT, lo que le brindo la oportunidad de exponer su arte en varios países de manera virtual. Próximamente lanzará un drop colaborativo junto con Diana Sofía Sánchez Moreira o mejor conocida en el mundo NFT como Cryptomard´s.

Es un placer haber contado con el testimonio de una artista tan activa como Clara Soschin, orgullosa representante del talento de la mujer argentina.

Quiero concluir el texto con las palabras de Clara al preguntarle ¿Si ha tenido que sacrificar algo por su devoción al arte?

“Siento que no, porque vivo realmente de lo que amo, así que si algo sacrifiqué en el camino no me di cuenta porque voy en el camino que amo.”

A continuación, una breve muestra del trabajo de la artista.


Había una vez, acrílico sobre lienzo, 2022.


Debajo del océano, acrílico sobre lienzo, 2021.


Vapor de sueños #02, acrílico sobre lienzo, 2019.


GM, acrílico sobre lienzo, 2022.


Hay looks de todos los colores, acrílico sobre lienzo, 2019.


Aquí, acrílico sobre lienzo, 2019.


Así seria en el paraíso, acrílico sobre lienzo, 2019.


Vapor de sueños #01, acrílico sobre lienzo, 2019.


Mujer apasionada, acrílico sobre lienzo, 2022.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page