top of page

La belleza de lo terrible. Por: Minette Argüello

  • Lamentando la penosa muerte del artista Arturo Rivera.

Autorretrato Kena, Arturo Rivera 2011


Este jueves 29 de Octubre del 2020, fallece un importante representante de la pintura realista Mexicana: El maestro Arturo Rivera, quien a lo largo de sus 75 años de vida nos lego su extenso y minucioso trabajo artístico en el que fundió de una manera impactante su destreza como dibujante, pintor y grabador con el dominio de sus lúgubres y sombríos temas que generan una intensa confrontación entre espectador y la obra, tal es ese impacto que quienes analizan su obra la describen con la siguiente oración: “hay realidades que no existirían realmente de no ser porque Arturo Rivera las ha pintado”.

Rivera asistió a la academia de San Carlos, perfeccionando su técnica de dibujo y pintura, más adelante tuvo la oportunidad de estudiar serigrafia y fotoserigrafia en Londres, es durante su formación y crecimiento como artista donde confirma que el arte es una disciplina de rigor y lo demuestra redignificando al dibujo anatómico, defendiendo la búsqueda creativa a través del dibujo, la gráfica y la pintura

Fue asiduo visitante del museo del Chopo que antiguamente fue el museo de ciencias naturales, espacio que represento para él un importante estímulo para su educación visual y su interés por la anatomía al observar constantemente los especímenes que ahí se tenían conservados. Mostro especial interés en los ejemplares que mostraban anomalías anatómicas, manifestando un rechazo a la deformidad desde su niñez, pero que seria un tema muy particular en muchas de sus obras.

Gran parte de su dominio como dibujante de anatomía se ve muy influenciado durante su vida profesional por sus relaciones con médicos (asesinos sublimados) según el psicoanálisis. Es notorio este dominio en sus obras donde alterna anatomía humana y de otras especies.

Rivera fue muy distinto de sus contemporáneos; tomó como sus maestros a los artistas del Renacimiento y el barroco flamenco; sus primeras influencias las ubicó en Van Gogh y en Rembrandt, aunque menciona que dos de sus fuentes para interpretación se basan en las creencias religiosas y la mitología griega.

“La belleza de lo terrible” es el termino con el que los críticos describen su obra por sus temas obscuros y anatómicos.

Su obra es una antítesis de la frivolidad de una vida en la que las nuevas comodidades tecnológicas deshumanizan a la sociedad, recreándonos otra condición humana a partir de los más complejos contrastes de su mundo interior. Su trabajo refleja crudeza, las formas de lo impensable, del horror de la naturaleza y la imaginación, la locura y el enigma, los mitos, habitan sus pinturas y dibujos. La muerte es un tema con mucha presencia en su obra dotándola de un contenido caótico y explosivo donde manifestaba sus catarsis internas.

A través del dominio de las técnicas, materializaba sus pesadillas en un lienzo Influenciado también por los textos del marqués de Sade y las obras del tenebrismo del Barroco (se le llega a comparar con Caravaggio), jugando con los principios del orden geométrico para estructurar composiciones donde se aprecie la armonía del horror.

A pesar de que el mercado ponía su atención en las nuevas vanguardias artísticas, él siempre se aferró a la figuración que estaba en contra de la abstracción y el arte conceptual, manifestaba que los artistas que no saben pintar están secuestrando a los museos, lamentablemente el no recibió el reconocimiento que en verdad se merecía, sin embargo, es admirable la determinación y firmeza con la que defendió al arte figurativo realista por medio del dibujo y la pintura.

Si la belleza es monótona la fealdad es extraordinaria. El maestro Arturo Rivera logro que concibiéramos la belleza de otra manera.


A continuación, dejo parte de las muestras introspectivas que el maestro Arturo Rivera realizo.


Ejercicios de la buena muerte.



La jineta.


El atleta.



El instrumental quirúrgico del doctor.


Pescador de remoras.



La peregrina.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page