top of page

La fotografía científica. Por: Minette Argüello


Tortuga en mar abierto. Fotografía: Christian Vizi. Finalista del Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura.


Hablar de fotografía científica implica la relación de un conjunto de técnicas fotográficas que nos permiten obtener información valiosa en forma de imágenes para todas las áreas de la ciencia. Su resultado es producto de los adelantos científicos y tecnológicos más sobresaliente que a su vez, propician el desarrollo de la ciencia y la tecnología en casi todas las ramas del saber. En sus orígenes, la fotografía cumple una función técnico-artística y, a medida que se perfeccionan los procedimientos fotoquímicos para captar y fijar imágenes, se convierte en una herramienta insustituible de la investigación y la divulgación científicas.

Con el avance tecnológico hoy en día la ciencia cuenta con una gran cantidad de sistemas de cámaras, focos, filtros, materiales fotosensibles, equipos especializados, microscopios, telescopios y software, que a través de una serie de técnicas complejas nos permiten llegar a donde el ojo humano no alcanza a visualizar. Gracias a esto, podemos acercarnos y conocer detalles de estructuras o fenómenos que antes desconocíamos, y de esta manera hemos podido capturar desde estructuras atómicas hasta galaxias. Las fotografías que se han obtenido, en muchas ocasiones resultan ser verdaderas obras de arte.

Son muy diversas las aplicaciones de la fotografía con fines científicos. Por ejemplo, la macrofotografía permite obtener imágenes de objetos muy pequeños mediante lentes especiales (macro), con los que se pueden obtener imágenes a tamaño real. Además, las imágenes fotográficas obtenidas con el microscopio, ya sea óptico o electrónico, permiten conocer las características y propiedades de lo infinitamente pequeño, como las células y sus organelos o bien nano fibras sintéticas. Otras especializaciones de la fotografía son la ultrarrápida, la estroboscópica, la estereoscópica, la ultravioleta, la fotografía aérea y la satelital. La función científica de la fotografía, hoy en día, es importantísima para el trabajo científico.

La fotografía científica, además, tiene dos importantes papeles en la sociedad, el educativo y el de divulgación o comunicación social de la ciencia. La enseñanza de las ciencias, pretende que la población construya los conocimientos científicos mínimos necesarios para poder participar democráticamente en la sociedad, es decir, para ejercer una ciudadanía responsable.

La ciencia es un sistema de conocimientos comprobables por lo tanto los estudios científicos requieren tener un sustento o un registro es por ello que el objetivo de la fotografía científica es ilustrar y fijar ese registro, por otra parte, la fotografía científica facilita la observación de diferentes fenómenos que no pueden ser vistos fácilmente si no a través de un lente.

A continuación, una serie de imágenes que ilustran acerca del tema.


Macrofotografía de un Phengodidae. Autor: Jorge Valdez.


Grano de polen de Acacia. Microscopía de barrido. Autor: Greta Rosas.


Astronauta. Edward Fincke, 3 de agosto de 2004. Fotografía original: Expedición 9, NASA-ISS, usando un traje espacial ruso.


Eclipse de Sol. J. Berkowski, 1851. Daguerrotipo donde se observa la corona solar.


Macrofotografía de la avispa montada. Fotografía: Jean Beaufort. Tomada con cámara réflex digital y lente macro de 100 mm.


Imagen infrarroja de los anillos de Saturno. Fotografía: NASA.


Fotografía tomada desde la nave espacial Apolo 8, el 24 de diciembre de 1968. Recuperado de: NASA.


La radiografía también es considerada como un tipo de fotografía al servicio de la ciencia.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
UA-137785514-2