top of page

Quirón, el centauro entrenador de dioses. Por: Minette Argüello


La muerte del centauro Quirón, Lorenzo Garbieri.


La mitología griega es sin dudas uno de los conjuntos de mitos y leyendas más ricos en historias y en personajes. Desde dioses hasta curiosas criaturas como los centauros desfilan en esta clásica mitología. El centauro supo ser una criatura ciertamente rara, cabeza, torso y brazos de ser humano, pero sobre el cuerpo y las patas típicas de un caballo.

Quirón fue el centauro más famoso hijo del olímpico Cronos (Saturno) y de la ninfa Fílira. Dice la leyenda que el divino Cronos se enamoró perdidamente de Fílira, quien era hija de Océano y de Tetis. Ante el divino acoso no correspondido, la ninfa le pidió a Zeus que la convirtiera en yegua para disuadir de las acosadoras intenciones amorosas a Cronos, pero éste, anticipándose a la estrategia de su amada Fílira se convierte en un caballo para lograr poseerla, dejándola embarazada. De esta unión nació el centauro Quirón, por eso era mitad hombre y mitad caballo. Su madre lo abandonó al verlo y Zeus la convierte en un árbol tilo para que cese su sufrimiento. Apolo y Artemisa se convierten en sus padres adoptivos.

Quirón era un centauro sabio, amable, hospitalario, inteligente y de buen carácter, a diferencia de la mayoría de los centauros que se caracterizaban por ser salvajes, comer carne cruda y ser además lujuriosos y lascivos. Quirón fue un gran maestro de varios temas que incluían la música, el arte, la caza, la moral, medicina, etcétera, con lo que se convierte en tutor de muchos de los héroes de la Antigua Grecia. Así, se encargó personalmente de la educación de personajes como Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles.

Por desgracia, el buen centauro tuvo un final cruel y doloroso, pues durante una visita de Heracles al centauro Folo se desencadenó una pelea con otros centauros sobre una crátera de vino, y Quirón fue asaeteado (flechado) de forma accidental por el héroe, con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra. El flechazo era incurable y los dolores que sufrió fueron tan severos que decidió regalarle su inmortalidad a Prometeo para así escapar del dolor a través de la muerte. Tras su fallecimiento, Zeus decidió situarle en el firmamento como la constelación del Centauro.


El personaje Quirón ha sido adaptado en obras de ficción, notablemente en La divina comedia de Dante Alighieri, en la que es el guardián jefe del séptimo círculo del Infierno.

A continuación, algunas interpretaciones sobre el centauro.


El centauro Quirón enseñando al joven Aquiles a usar el arco, por Giovanni Battista Cipriani.


A quiles educado por el centauro Quirón, Jean Baptiste Regnault.


La educación de Aquiles, Pedro Pablo Rubens y taller.


Fresco de la educación de Aquiles.


La educación de Aquiles por Delacroix.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
UA-137785514-2